Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Cable Embajada Madrid. 07MADRID2305. ID: 135868

leave a comment »

ATENCIÓN: La traducción de este cable necesita ser revisada. Los elementos a revisar se encuentran indicados al final del cable.

 

ID:   135868

Date:      2007-12-28 18:04:00

Origin:    07MADRID2305

Source:  Embassy Madrid

Classification:      UNCLASSIFIED

Dunno:

Destination:  VZCZCXYZ0059

RR RUEHWEB

 

DE RUEHMD #2305/01 3621804

ZNR UUUUU ZZH

R 281804Z DEC 07

FM AMEMBASSY MADRID

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 4012

INFO RUEHBS/USEU BRUSSELS

 

UNCLAS MADRID 002305

 

SIPDIS

 

SIPDIS

 

STATE FOR EB/TPP/IPE (JURBAN, JBOGER) AND EUR/WE (ESAMSON0

STATE PASS USTR (JGROVES, CWILSON)

STATE PASS COMMERCE (ITA – DCALVERT)

STATE PASS USPTO (MSHAPIRO)

STATE PASS U.S. COPYRIGHT OFFICE (MSKELTON)

 

E.O. 12958: N/A

TAGS: KIPR, ECON, ETRD, SP

SUBJECT: SPAIN INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS (IPR) STRATEGY

*Asunto: Estrategia sobre derechos de propiedad intelectual en España

 

REF: BOGER-SCHONANDER 12/6/07 E-MAIL

 

1. SBU  Este mensaje es sensible pero desclasificado y no para ser distribuido por Internet

 

2. SBU Resumen: A raíz de la preocupación de la USG Special 301 acerca de la protección de material con derechos de autor en España, la Embajada ha desarrollado una estrategia IPR a corto, medio y largo plazo para España. La estrategia no es bajo ningún concepto exhaustiva y está sujeta a continuas revisiones y sugerencias, incluidas agencias de Washington, pero si proporciona una hoja de ruta hacia donde queremos ir y cómo. Aunque la Embajada de Madrid reconoce modestos esfuerzos por parte del Gobierno para proteger material con derechos de autor, hace falta más. Nuestra estrategia requerirá de una atención constante de alto nivel por parte de la Embajada y ayuda ocasional de las agencias de Washington para los próximos tres o cuatros años. Fin del resumen.

 

INFORME DE PROGRESO DE PROTECCION DE DERECHOS DE AUTOR

————————————

 

3. (SBU)  Por primera vez, el Gobierno de España ha pedido a los Proveedores de Servicios (ISPs) que presenten una propuesta específica para tratar las descargas ilegales de internet. Hasta ahora el Gobierno de España se ha limitado a hacer de intermediario en las reuniones entre ISPs y representantes de proveedores de contenidos. El GdE (Gobierno de España) ha enviado una carta a la “Spanish Restaurant and Bar Association” (¿Federación Española de Hostelería?) proponiendo un acuerdo para tratar las ventas de productos piratas en bares y restaurantes. En Marzo de 2007, el GdE publicó un informe sobre el valor económico de los productos culturales, justificando ante el público de esta manera su protección. En 2007 ha habido múltiples acciones policiales contra los piratas, incluidos administradores de webs que trafican con contenidos pirata. El GdE señala que un número de esas webs recibe apoyo técnico en los EEUU. Los representantes de los proveedores de contenidos agradecen las acciones policiales contra los piratas. En los días 7 y 8 de Noviembre, el gobierno organizó una multitudinaria conferencia sobre IPR (derechos de propiedad intelectual) en Madrid. Sin embargo, no hay un sistema en funcionamiento de notificación y desconexión para Internet. Cada vez hay más españoles disfrutando de acceso de banda ancha a internet, el número de descargas ilegales de películas y música seguirá creciendo con toda probabilidad. La venta de productos piratas en las calles sigue siendo elevada. Los jueces, a menudo, no actúan de forma suficientemente contundente contra los IPR “as is warranted” (¿que están garantizados?). La circular del Ministro de Justicia en la que descriminalizaba el intercambio de archivos en redes p2p en caso de no haber ánimo de lucro sigue “on the books” (¿en los libros?¿ en las hemerotecas?)

 

ESTRATEGIA IPR  A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

———————-

 

4. (SBU)  Nuestra estrategia a corto plazo va desde ahora hasta las elecciones al Parlamento del 9 de Marzo de 2008. No hay perspectivas de conseguir ningún logro legislativo entre ahora y las elecciones. El Progreso tendrá que ser medido por las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo únicamente. La Embajada intenta dirigir en las siguientes actividades:

 

a) DCM (Segundo jefe de la misión diplomática) tendrá una reunión en Enero con los Secretarios de Estado de Industria, Cultura y Justicia.

b) DCM tendrá una reunión en Enero con el coordinador de economía del PP, Juan Costa para enfatizar la importancia de los asuntos de IPR al USG (Gobierno de los Estados Unidos).

c) Los Servicios de Econ (?) y Comercio se reunirán en Enero o Febrero con abogados de Telefonica para entender mejor el punto de vista del ISP (proveedor de servicios de internet) predominante en España y tratar el asunto de “notificación y desconexión”.

d) Nos aprovecharemos del viaje a España del Consejero Senior de USPTO (oficina de marcas registradas y patentes de los Estados Unidos) Michael Shaphiro para que hable con oficiales del GdE, y, si el calendario lo permite, con miembros de la judicatura española.

e) Econ se reunirá en Febrero/Marzo con las partes interesadas para determinar las opiniones sobre la lista de vigilancia Special 301

f) Econ/CS usará la visita del “Commerce DAS” a Europa, esperada para Febrero, para involucrar a funcionarios del GdE en asuntos de IPR

 

5. (SBU) Nuestra estrategia a medio plazo va desde las elecciones de Marzo hasta el final de 2008. Asumimos que un nuevo gobierno tendría alrededor de un año para tener las medidas impopulares aprobadas.

 

a) Encuentro con embajadores en Marzo/Abril con funcionarios del GdE sobre IPR

b) Encuentro del DCM con funcionarios del GdE en Marzo/Abril sobre IPR

c) Recomendación de la Embajada sobre la lista de vigilancia Special 301.

d) Que Econ trabaje con PA (?) en los programas “International Visitor” e intercambios juez-a-juez (judge-to-judge exchanges).

e) Que Econ convenza al GdE para que adopte un sistema de notificación antes de las vacaciones de Agosto de 2008. Asumimos que el GdE puede empezar con las notificaciones, ver cómo funcionan y entonces abordar los bloqueos

f) El Embajador invitará a comer al Ministro de Industria con la protección de copyright en la agenda.

g) Urgir al GdE para que incorpore la protección contra IPR explícitamente en el objetivo estratégico de España de aumentar las inversiones privadas en investigación y desarrollo.

 

6. (SBU) Nuestra estrategia a largo plazo va desde 2009 hasta el final del mandato del siguiente gobierno en 2012.

 

a) Énfasis importante y continuado (front-office emphasis) en asuntos de IPR

b) Atraer a USEU Brussels (¿US Mission to the European Union?) al borrador planeado de directiva de la UE sobre “Creative Content Online” –asegurarse que la directiva se adaptan correctamente en España

c) Traer a los portavoces del USG a España para tratar sobre IPR.

d) Considerar la comisión de servicio del GdE a los EEUU para estudiar las posibilidades que ofrece el comercio electrónico legal.

e) Fomentar la visita del Representante de Comercio de los EEUU a España

 

AGUIRRE

 

Elementos a revisar:

 

- Expresión “as is warranted”.  ¿A qué se refieren?

- Expresión “on the books”. ¿A qué se refieren?

- Econ. ¿Qué es Econ?

- Siglas PA. ¿Qué es PA?

- Judge-to-judge exchanges. ¿De qué se trata?

 

Cable original en inglés

About these ads

Written by spanishwikileaks

diciembre 13, 2010 at 11:23 pm

Publicado en cables

Tagged with

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 396 seguidores

%d personas les gusta esto: