Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Embajada Madrid. 04MADRID736. ID: 14530

with 2 comments

ID:          14530

Date:       2004-03-03 18:24:00

Origin:    04MADRID736

Source:   Embassy Madrid

Classification:        UNCLASSIFIED

Dunno:   04STATE38125

Destination:           This record is a partial extract of the original cable. The full text of the original cable is not available.

 

 

UNCLAS SECTION 01 OF 03 MADRID 000736

 

SIPDIS

 

DEPT FOR EB/IPC WILSON, DEPT PLS PASS TO USTR BPECK, DOC

KSCHLEGELMILCH, USPTO JURBAN/DLASHLEY-JOHNSON

 

E.O. 12958: N/A

TAGS: KIPR, ETRD, SP

SUBJECT: SPECIAL 301: PROGRESS NOT PERFECTION

 

REF: A. STATE 38125

 

B. STATE 29549

C. MADRID 639

D. MADRID 606

E. MADRID 386

F. 03 MADRID 04259

G. 03 MADRID 04164

H. 03 MADRID 02481

 

 

Overall IP Climate

——————

 

1.- Sumario

A pesar de la firme voluntad política del gobierno, los funcionarios y los esfuerzos de control intensificado de la policía, la piratería sigue siendo un problema importante en España, los piratas adaptan su forma de hacer negocios para evitar a la policía, se aprovechan de las lagunas legislativas, y hacen un mejor uso de Internet. Mientras que las ventas ilegales de software han llegado a un tope y ha habido movimiento positivo mínimo en el porcentaje de ventas de CD ilegales, las ventas de DVD piratas han aumentado ligeramente. Los esfuerzos de cumplimiento de la ley son impresionantes, con más de 5 millones de música y grabaciones de sonido incautados durante las redadas.

La policía  consiguió frustrar a los piratas durante las compras navideñas. También se hicieron progresos en los tribunales: Nike obtuvo el control de su marca después de 14 años de batalla legal. El SMO revisó su Código Penal para aumentar los castigos a los infractores de la propiedad intelectual, y ha continuado sus esfuerzos para capacitar a jueces y proporcionar educación de los consumidores en cuestiones de propiedad intelectual.

España parece haber afrontado su problema de la piratería y se ha comprometido a dar formación y frenar el aluvión. A la luz de estos esfuerzos y nuestro sentido de la compromiso de SMO para continuar la lucha, se recomienda mantener España fuera del informe 301 de este año.

 

 

2. MUSICA, VIDEOJUEGOS Y CINE: La industria y los contactos en la policía de España, nos han dicho que en el último año, la aplicación de medidas ha dado resultado, en la disuasión de los piratas y la reducción de las ventas callejeras de CDs y DVDs.

Sin embargo, el problema sigue siendo importante — estimaciones de la piratería de CD entre 20% y 30%. La piratería de DVD se estima mucho más baja. Por otra parte, los piratas están adaptando sus métodos y las ventas, frustrando los esfuerzos del gobierno y de la industria.

Las ventas de CD piratas continúan realizándose en su mayoría por inmigrantes ilegales que muestran su mercancía pirata de CD en mantas (“mantas”, los vendedores son por lo tanto llamados “manteros” en español) en las aceras de la ciudad en zonas comerciales y en las estaciones de metro. Dado que la policía

ha tomado medidas enérgicas contra los manteros, algunos aspirantes a manteros usan mochilas para vender CDs piratas.

Algunos manteros y vendedores con mochila también llevan DVD. Los manteros venden menos videojuegos. Piratas más sofisticados se han trasladado a Internet.

Las redes p2p también van en aumento. Los representantes del sector en Madrid nos han dicho que las ventas callejeras ahora les preocupan mucho menos que el aumento de las ventas y las descargas ilegales por Internet.

 

 

3. SOFTWARE: las ventas de software ilegal en España parecen haber estabilizado en torno al 49%. Si bien esto es una clara mejora con respecto a la cifra del 74% de 1995, aún queda mucho trabajo por hacer. La Business Software Alliance (BSA) trabaja con el SMO para aumentar la conciencia en las pequeñas empresas (principales usuarios de software ilegal). Además, la policía ha estado activa en tratar de combatir la venta al por menor de software ilegal.

 

4. CUESTIONES DE MARCAS: En febrero de 2004, después de más de 14 años de batallas judiciales, Nike ganó una gran victoria en el Tribunal Constitucional español que una vez más permite que la empresa pueda utilizar su marca (el nombre y el logo) en la ropa que se vende en España. En respuesta a la apelación de Nike tras una sentencia negativa en 1999 del Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional español  estaba del lado de Nike, anulando la decisión de la otra corte. Emplazó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar su decisión sobre la base de los resultados obtenidos por los magistrados del Tribunal Constitucional. Nike espera que el fallo de la Corte Suprema, que se espera que se publicará en los próximos 12 meses, será justo y objetivo.

 

5. PATENTES FARMACÉUTICAS: El problema de las patentes farmacéuticas en España es una herencia de la antigua ley de patentes que se encontraba en vigor hasta octubre de 1992. A partir de ese momento, todos las patentes farmacéuticas concedidas han sido las patentes de productos.

Las compañías farmacéuticas se quejan de que los productores no-innovadores pueden obtener fácilmente el permiso para producir “Copias legales” de fármacos patentados si hacen cambios menores en el proceso de producción. Al igual que otros países, que tienen una historia reciente de las patentes de procedimiento, esto es un problema que sólo el tiempo resolverá. Durante los siguientes ocho años, el legado del sistema de patentes anterior seguirá irritando a las empresas farmacéuticas, pero hasta que todas las patentes de procedimiento se cumplan, no anticipamos un cambio significativo de la situación.

 

 

6. CUMPLIMIENTO DE LOS ESFUERZOS DE LA POLICÍA: La policía se centra en la acción contra los delitos de propiedad intelectual, especialmente CDs piratas, que se han incrementado durante el año pasado. Combinando las redadas totales de la policía nacional, Guardia Civil y la policía municipal contra los piratas y vendedores de música, videojuegos y películas que superaron las 10.000 copias en 2003. Más de 5 millones de películas y de sonido fueron capturados.

La policía está frustrada porque las lagunas legislativas, la condición de inmigrante ilegal de algunos de los aprehendidos, y las desiguales y lentas decisiones judiciales socavan algunos de sus esfuerzos. Nuestros contactos en la policía creen que su eficacia se verá reforzada cuando la revisión del Código Penal entre en vigor a finales de este año (Véase el párrafo 8). Además de las facilidades para hacer redadas, la policía también está avanzando en conseguir que los “manteros” salgan de la calle. En el año 2003, las intervenciones policiales contra la piratería en España centradas en Madrid, duplicó a las realizadas en 2002. La policía municipal de Madrid agregó oficiales adicionales al final del año específicamente para disuadir a manteros durante las compras de la temporada navideña y de Año Nuevo. En Barcelona, las frecuentes incursiones en un mercado reconocido como un centro de software pirata ha reducido a la mitad las ventas de programas piratas. Policía Nacional y Guardia Civil están especialmente equipadas y están aumentando su dedicación hacia el combate de la piratería en línea.

 

7.ESFUERZOS EN LA EDUCACIÓN: El año pasado la Comisión Interministerial de Lucha contra la Piratería y el Consejo Superior de la Judicatura de España (Órgano de administración española, que supervisa los tribunales) firmaron un acuerdo para formar a los jueces en cuestiones de propiedad intelectual. Los dos organismos colaborarán en dos cursos de formación, en abril y octubre, para capacitar de 40 a 45 jueces cada vez. Más destacable es que, el contenido de cada curso se publicará y será distribuido a los jueces de toda España. La Oficina de Derechos de Autor del Ministerio de Cultura también está trabajando en una campaña de educación dirigida a los niños entre 12 y 18 para explicar el proceso de producción y mano de obra que entra en juego a la hora de la fabricación de productos con derecho de autor. El Congreso de los Diputados (La cámara baja del Parlamento español), estableció una subcomisión parlamentaria para proponer acciones que deben ser adoptadas para proteger la propiedad intelectual. Al cierre del ejercicio 2003, la subcomisión publicó una serie de recomendaciones dirigidas a la burocracia gubernamental española, los organismos destinados para el cumplimiento de la ley, y la sociedad española en su conjunto, para enviar un mensaje claro de la importancia

de la protección de la PI.

 

 

8. REFORMA DEL CODIGO PENAL: El 25 de noviembre de 2003, fue modificada por la SMO el Código Penal para reforzar la protección de la intelectual e industrial. La versión revisada del Código Penal español aumenta las penas por delitos contra las infracciones de propiedad intelectual, especialmente en caso de reincidencia. Entrará en vigor el 1 de octubre de 2004.

 

Ongoing Areas of Review

———————–

 

9. REGULACIÓN DE LA PIRATERÍA DE MEDIOS OPTICOS (CD, DVD): el artículo 25 de la legislación de propiedad intelectual española establece un impuesto sobre el equipo de fabricación óptica, los operadores deben solicitar licencias. No hay una legislación que exige que  los códigos SID (fuente identificación) se utilizan en los CDs de fabricación local.

A pesar de ello, 12 de los 13 discos de los fabricantes de discos compactos españoles han firmado acuerdos de SID con Phillips y la IFPI.

 

10. USO / COMPRAS DE SOFTWARE PARA EL GOBIERNO: Como ya se ha informado, en 2000 el MSO publicó las directrices tituladas “La Propiedad Intelectual de los programas de software. “Estas directrices son para los ministerios del gobierno y es un esquema de medidas, recomendaciones y buenas prácticas para la adquisición y uso de software. Las directrices se han explicado en talleres y están ampliamente disponibles para el gobierno español funcionarios, incluso en Internet.

 

11. Acuerdo sobre los ADPIC CUMPLIMIENTO: El SMO está totalmente conforme con los ADPIC desde 1997.

 

12. ENFORCEMENT: See para 6 above.

 

13. COMENTARIO: El año pasado, en nuestro cable 301 se informó que el Gobierno español se había enfrentado finalmente a la magnitud de el problema de la piratería y estaba haciendo esfuerzos de buena fe para combatirlo. Desde entonces, SMO funcionarios de varios ministerios han continuado su labor sobre el tema y las diversas las fuerzas policiales han sido excepcionales en la cantidad y el alcance de sus esfuerzos para hacer retroceder la piratería de propiedad intelectual en España.

La aprobación de la revisión del Código Penal también es un buen augurio para la continuar avanzando en la lucha contra los piratas. A pesar de todo, de estos y otros esfuerzos antes mencionados, el problema de la piratería en España sigue siendo importante. Es nuestro juicio que las autoridades españolas son conscientes del problema y tienen la voluntad política para combatirlo. Sin embargo, tomará tiempo. Nosotros creemos que España debe permanecer fuera de la lista especial 301.

La inclusión de España en la lista no acelerará su progreso y sólo puede servir para amortiguar en lugar de fomentar el entusiasmo, adoptar las medidas de un nuevo gobierno que toma las riendas en unos pocos meses. En la actualidad nuestros contactos SMO  PI están receptivos y dispuestos a asumir nuestras sugerencias y escuchar nuestras preocupaciones.

Vamos a seguir trabajando con ellos y para supervisar el progreso en España y proporcionar ayuda e información cada vez que posible – y situar la lucha contra la piratería de propiedad intelectual como prioridad en nuestro programa con los funcionarios responsables del próximo Gobierno español.

 

About these ads

Written by spanishwikileaks

diciembre 14, 2010 at 12:04 am

Publicado en cables

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estaría bien que pusierais el enlace original de wikileaks, para que la gente que queremos participar en la operación leakspin lo podamos hacer más fácilmente y no nos volvamos locos buscando el cable original para poder poner el enlace. Muchísimas gracias por traducir los cables al Español, ya que me imagino que somos muchos los que desconocemos el Inglés, y sin embargo, creemos que wikileaks es necesario.

    otroanonymousmas

    diciembre 16, 2010 at 8:15 pm

  2. muy buen aporte y gracias a todos los que colaborais. Para los que queremos una red libre, si cierran wikileaks y empiezan a censurar intertet habremos perdido la batalla contra los gobiernos que lo único que quieren es hacer de internet una TV más llena de sus patrañas para lavar los cerebros de los ciudadanos.

    AL

    enero 5, 2011 at 3:00 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: