Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Embajada Madrid: Cable 01. MADRID 00000766 001.2 OF 003

with 2 comments

Reference ID Created Released Classification Origin 06MADRID766 2006-03-30 14:02 2010-12-09 12:12 UNCLASSIFIED//FOR a OFFICIAL USE ONLY Embassy Madrid VZCZCXRO7165 PP RUEHAG RUEHDA RUEHDF RUEHFL RUEHIK RUEHKW RUEHLA RUEHLN RUEHLZ RUEHROV RUEHSR RUEHVK RUEHYG DE RUEHMD #0766/01 0891417 ZNR UUUUU ZZH P 301417Z MAR 06 FM AMEMBASSY MADRID TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 9272 INFO RUEHZL/EUROPEAN POLITICAL COLLECTIVE PRIORITY RUEHLA/AMCONSUL BARCELONA PRIORITY 1824 UNCLAS SECTION 01 OF 03 MADRID 000766 SIPDIS SIPDIS SENSITIVE E.O. 12958: N/A TAGS: PTER PGOV PREL SP SUBJECT: ALTO EL FUEGO POR PARTE DE ETA: VICTORIA POLÍTICA MAYORITARIA DE ZAPATERO. REF: A. MADRID 720 ¶B. MADRID 707 ¶C. OSLO 374 MADRID 00000766 001.2 OF 003 ¶1. (U)

¶1. (U) Resumen: El reciente anuncio de alto al fuego permanente por parte del grupo terrorista ETA ha sido recibido con un optimismo cauteloso por parte del gobierno que recuerda el abandono de treguas anteriores y la vuelta a los ataques terroristas. Sin embargo esta vez parece que los partidos políticos vascos rehusan de ETA y esta se ha convencido de que ha de cesar la violencia y que es el momento de un cambio político. Las figuras políticas que tomaron cartas en las complicadas negociaciones permanecen en un completo hermetismo acerca del tema pero algunos reportajes periodísticos argumentan que las figuras de Sinn Fein jugaron un papel convincente en ETA para cambiar al proceso político. Sinn Fein informó al ex-presidente Clinton y a los funcionarios de USG del progreso de las conversaciones con ETA. Uno de los reportajes que data del 30 de Marzo indica un fuerte interés por parte del ex presidente Clinton en mediar en los acuerdos. Las conversaciones o negociaciones referentes a ETA – Gobierno ocurrieron claramente en terceros países incluyendo entre estos a Noruega y Suiza. El anuncio de ETA ha provado una victoria principal política para Zapatero que probablemente beneficiará al partido socialista para las elecciones generales de 2008. Fin del resumen.

// SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ETA//
¶2. (U) ETA ha matado  a más de 850 personas durante su batalla de cuatro décadas en su afán por ganar la autodeterminación de la región vasca (independencia) que ya disfruta de una autonomía considerable, incluyendo su propia policía, control sobre ingresos fiscales y dirección de su sistema educativo. El grupo terrorista beneficiado por un fuerte sentimiento nacionalista vasco y rasgos culturales de identidad así como agravios históricos  de la región contra el gobierno de Madrid. Sin embargo, el apoyo a ETA ha sido limitado por parte de la región vasca apoyado por una partido político heterogéneo que no representa más de un tercio del electorado y por el apoyo de grupos moderados de nacionalistas vascos en afiliados a la política. ETA y sus grupos políticos conocidos como ”Abertzale” o nacionalista vasco han mantenido un núcleo de aprox. 150,000 partidarios en la región vasca de 2.1 millones, una base política bastante fuerte, pero demasiado pequeña para instaurarse en el orden político del día.

¶3. (U) La capacidad militar de ETA ha disminuido notablemente desde 1990, una tendencia que ha acelerado en los ultimos años. La combinación de presión Española/Francesa por parte de la policía y la exclusión de la voz de ETA en el ámbito político (BATASUNA) tenía muy debilitado ha ETA en el año 2004. La mayoría de los cuerpos policiales creen que los miembros activos de ETA no superan los 150 miembros mientras que más de 500 están siendo mantenidos por parte del sistema español o francés en sus respectivas cárceles.En marzo de 2004 Madrid adopta fuertes medidas de intolerancia hacia ETA en forma de comunicados públicos contra la misma y cortando el cerco a los partidarios políticos vascos más radicales.

¶4. (U) La victoria Socialista (PSOE) en 2004 también condujo a unas relaciones enormemente mejoradas entre el gobierno central y los partidos políticos vascos aíslando así a los partidos más radicales o nacionalistas. Zapatero ha insinuado que el PSOE estaría abierto ha un diálogo de carácter político para el frente de ETA si la organización abandonara la lucha armada, una señal importante ante la llegada de las elecciones clave próximas del 2007. ETA se acercó al gobierno de Zapatero en agosto de 2004 para sugerir discusiones exploratorias.

// MÚLTIPLES CANALES DE COMUNICACIÓN //

¶5. (U) Mientras el pequeño círculo de los consejeros de Zapatero tratan de establecer lazos de paz con ETA, se ha rechazado por parte del partido dar detalles de lo que acontece. Los informes de prensa indican que Zapatero respondió positivamente a los acercamientos de ETA autorizando una serie de contactos hasta el cese del alto el fuego el 22 de marzo. Se dice en estos reportes de prensa que las discusiones fueron entre intermediarios en diferentes puntos del globo incluyendo Oslo y Ginebra en el verano de 2005 y que las conversaciones fueron interpretadas como los pilares de confianza para resolver los problemas de manera pacífica.

¶6. (U)  A nivel internacional, la figura de Sinn Fein jugó un papel importante en el convencimiento de ETA para un anuncio de alto el fuego y apoyo expreso a solucionar las cosas de forma pacífica y mediante el diálogo político. Los parlamentarios Gerry Kelly y Alex Maskey han sido identificados como el Sinn Fein (consejeros) de ETA un papel que según ellos aceptaron a petición de Batasuna. Según el diario ”El Mundo”  Kelly y Maskey informaron a Sinn Fein al líder Gerry Adams que entonces informó a los gobiernos irlandés británico así como al departamento oficial de estados unidos Mitchell Reiss y a Clinton acerco de los progresos

MADRID 00000766 002.2 OF 003
de las conversaciones. Según el diario español ”El Periódico” fuentes españolas relatan que el expresidente Clinton se puso en contacto con Zapatero para ofrecerse como mediador en las discusiones con ETA; el reportaje de prensa dijo que Zapatero estaba muy interesado en la actuación de un demócrata estadounidense de internacional prestigio, como mediador en las negociaciones de paz con el grupo terrorista.
COMENTARIO: La Embajada no ha tenido una indicación formal por parte del gobierno español.
FIN DEL COMENTARIO.

¶7. (U)  Mientras que estos contactos internacionales eran importantes para las negociaciones con ETA a largo plazo, comenzaron también las comunicaciones internas claves, con un juego de conversaciones entre la rama vasca del partido español socialista y el líder de Batasuna Arnaldo Otegi a principios de 2004. Estas conversaciones (que apareceran en exclusiva en otro cable próximamente) Zapatero sealó su buena voluntad de negociar con los radicales vascos, pero sólo si ETA anunciaba un alto a sus actividades terroristas. Batasuna y los líderes vascos Socialistas estuvieron de acuerdo durante estas conversaciones en que ETA dejaría publicaciones políticas en las que se identificaría con ”Abertzale” (izquierdista radical vasca) mientras se acordaban negociaciones con respecto a las armas y prisioneros. Tras esto ETA estuvo de acuerdo en cesar el fuego. Casi es seguro que ETA hizo esto con la esperanza de que Batasuna tenga tiempo para negociar su participación en las elecciones vascas municipales de 2007.

//ANÁLISIS DEL ALTO EL FUEGO//
¶8. (U) Los expertos españoles y periodistas así como la opinión pública han tomado el alto al fuego de ETA del 22 de marzo con escepticismo y recordando el fracaso de altos de fuego anteriores. Un detalle que llama la atención en comparación con comunicados anteriores de ETA es la ausencia de reivindicación de la independecia vasca en este comunicado y que sí aparecía en anteriores. Algo que se entiende debido a la resolución aprobada por el congreso en 2005 que requiere el abandono por parte de ETA de la lucha armada como una condición previa a las negociaciones entre gobierno y ETA. Aún así los ecépticos indican que esto no supone que ETA ponga fin a la extorsión ni a la ”cale borroka” (vandalismo organizado en la calle) que se emplearon en anteriores treguas. De modo que según se opina ETA podría seguir usando estos métodos.

¶9. (U) Se espera que Zapatero retrase su respuesta a ETA para en un margen de 2 meses, determinar si ETA cumple su promesa de alto el fuego. En una importante declaración la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega indicó que el gobierno incluyó en sus exigencias el cese de ETA en la calle así como los actos de extorsión que puedieran darse. Argumentó que son algunas de las condiciones del alto el fuego.

// UN GOLPE POLÍTICO PARA ZAPATERO //

¶10. (SBU) De momento parece lejano alcanzar el final de ETA pero el anuncio de alto el fuego constituye una victoria para la resonante política de Zapatero. El cese del fuego ha sido una victoria para él pero la oposición le minó indicando que él rea débil en la lucha contra el terrorismo. El resultado ha sido una escalada de posiciones de la izquierda española y una oleada de confianza dentro del partido socialista, que les pone apenas un punto por delante del PP en los sondeos. Rafael Estrella, el portavoz socialista en la comisión de asuntos exteriores parlamentaria dijo al DCM y Consejero político el 22 de marzo que el anuncio de ETA daría una victoria política prácticamente garantizada al partido socialista en las elecciones generales de 2008. Aunque este análisis no ha hecho eco entre demasiados partidistas.

¶11. (U) Zapatero se ha movido rápidamente para consolidar su ventaja. Después de expresar su ”confianza” de trabajar unidos con el PP para el proceso de paz con ETA, Zapatero se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy el 28 de marzo  para sellar el trato. El PP de mala gana, accedió a un acuerdo con los socialistas en su iniciativa ya que saben que esto supondría una inyección para el partido socialista si consiguieran acabar con la violencia de ETA. Zapatero espera que con la ayuda de otros partidos políticos pronto el parlamento le de autorización para comenzar las conversaciones oficiales con ETA.

//COMENTARIO//

¶12. (SBU) Puede ser demasiado temprano para que el PSOE pronostique su victoria en las elecciones de 2008, pero el gobierno de Zapatero está en una posición claramente fuerte y bien situada para dirigir el rumbo de los acontecimientos.

MADRID 00000766 003.2 OF 003

La ventaja del PSOE. Muchos observadores esperan que Zapatero se tome su tiempo antes de anunciar la situación en cuanto a las negociaciones con ETA y que se lo reserve hacia el final de 2008  como reserva para las elecciones. Zapatero podría sufrir si se ofreciera una imagen de su política como insensible con las víctimas del terrorismo pero su precaución y su visión de búsqueda de apoyo político lo protegeran. Pero el punto polémico de la asunto está en la futura afiliación política del grupo ”ETA-Afiliados” que son necesarios según Zapatero y un cáncer según el PP y los votantes conservadores. Ante esto lo más probable será la creación de un nuevo grupo o partido vasco nacionalista más que la legalización de ”Batasuna” ya que Batasuna permanece bajo la sanción judicial y es asociado por el público como defensor de la banda terrorista ETA.
AGUIRRE

Written by spanishwikileaks

diciembre 8, 2010 a 5:13 pm

Publicado en cables

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] dejar un comentario » Traducción disponible […]

  2. muy buena traduccion!!

    whitemouse

    diciembre 10, 2010 at 5:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: