Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Embajada Madrid. 05MADRID569

leave a comment »

REFERENCIA ID: 05MADRID569

 

CREADO: 11-02-2005 16:04

 

FILTRADO: 10-12-2010 12:12

 

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

 

ORIGEN: EMBAJADA MADRID

 

SIPDIS

 

FOR EUR/WE, WHA/AND, EUR/ERA, S/CT

 

E.O. 12958: DECL: 02/11/2015

TAGS: PREL PGOV PTER SP CO VE

ASUNTO: POLÍTICA DE ZAPATERO CON VENEZUELA DESCONCIERTA A OFICIALES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

 

REF: STATE 25063

 

Clasificado por: Consejera Política Kathleen M. Fitzpatrick, razones 1.4(b) y (d).

 

1. (C) Sumario: El oficial jefe de los Países de la Comunidad Andina del Ministerio Español de Asuntos Exteriores informó a Poloff el 9 de febrero de que la mayoría de los oficiales del Ministerio están, al igual que EEUU, desconcertados con la reciente política del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero por estrechar vínculos con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Juan Carlos Sánchez (proteger por favor) explicó que la política de Zapatero con Venezuela está siendo dirigida desde La Moncloa y que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en posición de tratar de influenciarla lo más posible. La mayoría de los oficiales del Ministerio, según Sánchez, no ven beneficios, tan sólo desventajas para España, en el hecho de estrechar relaciones con Venezuela. Argumentan que las acciones de Zapatero no promueven ni la democracia ni la estabilidad en la región y sólamente servirán para deteriorar la relación con EEUU, Colombia y otros países de la región. Fin del sumario.

 

2. (C) Poloff se reunió el día 9 de febrero con Sánchez, Subdirector General de Países de la Comunidad Andina para hablar sobre la reciente política de España con Venezuela y Colombia. (Sánchez reemplaza a Ernesto de Zulueta como Subdirector General de Países de la Comunidad Andina desde diciembre de 2004). Poloff abrió la reunión diciéndole a Sánchez que los oficiales en EEUU se mostraban extremadamente perplejos con la relación que España estaba desarrollando con Venezuela y en concreto con Hugo Chávez, y eran de la opinión de que el Gobierno de España estaba del bando equivocado en cuanto a promover la democracia en la región y prevenir conflictos entre Venezuela y Colombia se refiere.

 

3. (C) La respuesta de Sánchez (proteger por favor) fue sorprendentemente franca. Dijo que “la gran mayoría” de sus colaboradores en el Ministerio de Asuntos Exteriores estaban “igual de desconcertados” con el afán de Zapatero por estrechar vínculos con Chávez. Observó concretamente que (de nuevo, proteger por favor) los oficiales más veteranos involucrados con asuntos de Latinoamérica en el Ministerio comparten este punto de vista. Sánchez, que sirvió en Caracas, explicó que ni él mismo ni otros en el Ministerio entendían qué beneficio se podría obtener de esta política de Zapatero, y que se trataba de todo lo contrario: lo único que las buenas migas entre Zapatero y Chávez conseguirán es enfadar a EEUU y Colombia. “No entendemos esta política ni los motivos que pueda haber tras ella,” sentenció Sánchez.

 

4. (C) Respecto a la cancelación de una visita a Caracas durante el paso de Zapatero por Sudamérica, Sánchez dijo que el Ministerio aconsejó con vehemencia a Zapatero que no visitase la ciudad argumentando que sería un grave error, pero finalmente fue la intervención directa del Presidente de Colombia Álvaro Uribe, que mantuvo una discusión acalorada (según Sánchez) con Zapatero, lo que le convenció de anular la visita. Sánchez dijo que él y los demás oficiales del Ministerio no saben cómo explicar por qué Zapatero entonces envió “secretamente” al Ministro de Defensa Bono a hacer la visita a Caracas. Suponiendo que el propósito de esta visita fuese presionar a Chávez para que adquiriese barcos militares del astillero español Izar (que atraviesa graves problemas), la opinión generalizada en el Ministerio es que no merecía la pena estropear las relaciones con EEUU, Colombia y otros países para paliar, posiblemente de manera temporal, el nerviosismo de los trabajadores de Izar.

 

5. (C) De hecho, según enfatizó Sánchez, vender cualquier tipo de armamento a Venezuela en estos momentos “no tiene ningún sentido,” particularmente considerando la decisión del Gobierno de Zapatero en 2004 de cancelar la venta de “cierto número de tanques de segunda o tercera mano” a Colombia, argumentando que en Madrid preocupaba que esta venta trastocase el equilibrio militar entre Venezuela y Colombia. “Si Bono justificó cancelar la venta basándose en la idea de que esos tanques no son el equipamiento apropiado para combatir una insurgencia, sería otro cantar,” dijo Sánchez, “pero habiendo cancelado la venta para supuestamente evitar el trastocar el equilibrio militar en la región, en el Ministerio somos perfectamente conscientes de lo incongruente que resulta el negociar ahora con Venezuela la compra de armamento.”

 

6.(C) Sánchez explicó que la política de relaciones con Venezuela está siendo llevada a cabo íntegramente desde La Moncloa (por la presidencia) y que el Ministerio de Asuntos Exteriores está por lo tanto en posición de intentar influenciarla lo más posible. “El Ministerio quiere arreglar las relaciones con EEUU, no empañarlas aún más estrechando vínculos con Hugo Chávez, que además no supone ningún beneficio tangible para España,” dijo Sánchez. El Ministerio entiende que EEUU no esté de acuerdo con la política de España con Cuba, pero en este caso se puede argumentar una base razonable para explicar la posición del Gobierno de Zapatero en Cuba. “Sin embargo, no hay argumentos razonables para justificar nuestra política con Venezuela,” dijo Sánchez. El Ministerio es consciente de que España debería estar de parte de la democracia y la seguridad de la región, y que Venezuela está yendo en la dirección opuesta. El Ministerio hace lo que puede para disuadir a La Moncloa de que continue con esta política.

 

7. (C) Poloff transmitió a Sánchez que EEUU ha urgido a Zapatero que no visite Caracas en marzo, ya que hay indicios de que planea hacerlo. Sánchez respondió que el Ministerio comparte la opinión de EEUU y está tratando de lograr posponer la visita. Como mínimo, el Ministerio quisiera que Zapatero visitase Bogotá durante el mismo viaje si finalmente decide pasar por Caracas en marzo.

 

8. (C) La conversación entre Poloff y Sánchez ocurrió previamente a que recibiésemos reftel sobre la intención de Venezuela de adquirir armamento. Seguiremos pendientes tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de La Moncloa con respecto al tema del armamento, y también a modo general de novedades sobre la política de Zapatero con Venezuela.

Written by spanishwikileaks

diciembre 11, 2010 a 3:38 pm

Publicado en cables

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: