Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Embajada Madrid. 07MADRID449

leave a comment »

 

REFERENCIA ID: 07MADRID449

 

CREADO: 08-03-2007 19:07

 

FILTRADO: 09-12-2010 12:12

 

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

 

ORIGEN: EMBAJADA MADRID

 

SIPDIS

 

FOR EUR/WE CLEMENTS AND CERVETTI

 

E.O. 12958: DECL: 03/07/2017

TAGS: PREL SP

ASUNTO: OPINIÓN DEL MINISTRO ESPAÑOL DE INTERIOR RUBALCABA ACERCA DE LA DECISIÓN TOMADA CON DE JUANA CHAOS; TERRORISMO DE ETA; ASUNTOS BILATERALES CLAVE

 

REF: MADRID 432

 

Confidencial redactado por: EMBAJADOR EDUARDO AGUIRRE POR MOTIVOS 1.4 (B) Y (D)

 

1. Sumario: El día 7 de marzo, durante un almuerzo con el Ministro español de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el Embajador Aguirre pudo conocer la justificación del gobierno español de su reciente y controvertida decisión de permitir que el etarra y asesino convicto Iñaki De Juana Chaos cumpliese el resto de su sentencia bajo arresto domiciliario (ver REFTEL para un análisis de la Embajada sobre este asunto). De Juana estaba en peligro de muerte debido a una huelga de hambre de 4 meses, y el Ministro Rubalcaba comentó que esta decisión fue la correcta porque permitía al Gobierno de España evitar que De Juana se convirtiese en “un mártir durante décadas para las juventudes de ETA.” Rubalcaba aseguró que el Gobierno de España fue plenamente responsable de esta decisión, sin existir diálogo con o presiones por parte de ETA. Rubalcaba también comentó que ETA tenía en sus manos el poder de colocar al partido de la oposición, el Partido Popular (PP), “en el asiento del conductor” asesinando a una o más personas de rango o afiliación importantes en el PP, pero que no estaba seguro de que los líderes de ETA estuviesen dispuestos a hacer algo así. El Ministro de Interior dijo, responiendo a nuestra petición, que estaba siguiendo de cerca cualquier novedad en el Caso Couso y el asunto de los vuelos de la CIA, y que esperaba que la opinión pública española fuese tranquilizándose paulatinamente con respecto a ambos temas. Finalmente, Rubalcaba preguntó al Embajador por los motivos que llevaron a posponer la visita propuesta para marzo de la Secretaria Rice a Mardid. El Ministro expresó su aprecio de las reuniones con el Embajador, pues las ve como oportunidades para intercambiar ideas y adquirir perspectiva. Fin del Sumario.

 

// Decisión del Gobierno de España Salvó Vidas //

 

2. (C) Rubalcaba comunicó al Embajador que la decisión de permitir al etarra y asesino convicto Iñaki De Juana Chaos cumplir los 18 meses restantes de su sentencia en su hogar bajo arresto fue la correcta. (Nota de la Embajada: El día 1 de marzo, el miembro de ETA convicto Iñaki De Juana Chaos fue dado de alta del hospital madrileño donde estaba siendo tratado de los síntomas de una huelga de hambre y fue transferido a un hospital en San Sebastián. Cuando se recupere de los efectos de la huelga de hambre de 4 meses, se le permitirá cumplir con lo que resta de su sentencia en su hogar bajo vigilancia policial. De Juana estaba cerca de completar 17 de 30 años de sentencia por el asesinato de 18 personas cuando su caso fue considerado para la excarcelación prematura en 2005. Un magistrado de la Corte Nacional bloqueó la excarcelación de De Juana en 2005 imputándole un delito por escribir cartas amenazando a oficiales de prisión, y De Juana fue sentenciado más tarde a 12 meses adicionales entre rejas. La Corte Suprema redujo en febrero de 2007 esa sentencia a 3 años, restando sólo 18 meses debido al tiempo que ya había servido, y poniendo en escena la decisión del gobierno de dejarle en libertad). El Ministro Rubalcaba dijo que su gobierno sabía que la decisión iba a ser muy controvertida, pero que los oficiales del gobierno no habían sabido explicar correctamente al pueblo español que De Juana ya había cumplido la sentencia por los asesinatos, y que seguía en prisión únicamente por el delito menor de proferir amenazas. Rubalcaba confesó al Embajador que a medida que el fin de la sentencia por asesinatos de De Juana se acercaba en el 2005, el por entonces Ministro de Justicia no quería ver al asesino convicto en libertad, por lo que buscó imputarlo por un cargo adicional–a pesar de ser “rebuscado” y cuyos méritos eran flojos–que aseguraría que el miembro de ETA seguiría en prisión. Rubalcaba dijo que, en retrospectiva, habría sido mejor permitir que De Juana hubiese salido de prisión en 2005 y que ahora el gobierno de Zapatero estaba “pagando el precio” de esa decisión.

 

3. (C) Rubalcaba dijo que De Juana estaba a horas de sufrir daños físicos irreversibles debido a los efectos de la huelga de hambre, y que habría fallecido poco tiempo después si el Gobierno español no hubiese actuado. La opinión de Rubalcaba es que la decisión de dejar en libertad a De Juana ha salvado vidas españolas ya que se ha evitado la transformación del etarra en “un mártir durante décadas para las juventudes de ETA.” Rubalcaba aseguró que el Gobierno de España fue plenamente responsable de esta decisión, sin existir diálogo con o presiones por parte de ETA. El Ministro comentó al Embajador que a pesar de que el Caso De Juana estaba convirtiéndose en un grito de guerra para otros miembros de ETA durante las pasadas semanas, los actuales líderes de ETA no ven a De Juana como un miembro útil para la organización y no quieren tener relación con él una vez sea puesto en libertad. Rubalcaba adivinó que De Juana seguramente se retirará a Marruecos una vez sea excarcelado.

 

// ETA Podría Poner al PP en el Asiento del Conductor //

 

4. Con respecto a otros asuntos generales sobre ETA, el Ministro comentó la virulenta reacción del Partido Popular (PP) a la decisión tomada con De Juana. Rubalcaba dijo al Embajador que el Gobierno de España sabe que ETA podría “poner al PP en el asiento del conductor” previamente a las elecciones regionales de mayo y las elecciones generales de 2008 asesinando a uno o más individuos de posición o rango importantes en el PP. Rubalcaba rápidamente dijo que su gobierno no está seguro de si los actuales líderes de ETA se arriesgarían a hacer una cosa así, y que su temor es que cualquier simpatizante de ETA tiene el poder de cambiar el panorama político en España con un acto precipitado e inconsciente. Hablando del atentado etarra del 30 de diciembre en el Aeropuerto de Barajas de Madrid que resultó en la muerte de 2 personas, Rubalcaba dijo que ese acto demostró que los miembros intransigentes de ETA se habían impuesto a aquellos que aconsejaban moderación, y que con ello se desbarató el proceso de paz. Rubalcaba dijo que el frente político de ETA, Batasuna, sigue trabajando para intentar obtener permiso para presentarse a las elecciones municipales vascas el mes de mayo, pero que el atentado de Barajas ha complicado sus posibilidades.

 

// Asuntos Bilaterales//

 

5. (C) El Embajador expresó su aprecio al Ministro Rubalcaba por las fuertes medidas para luchar contra el terrorismo que se están llevando a cabo, específicamente por la creación del Grupo Antiterrorista Bilateral. Comentó que el grupo es un vehículo efectivo a la hora de mejorar los esfuerzos judiciales contra el terrorismo en ambos países. El Embajador reiteró el apoyo brindado por Gobierno de Estados Unidos a España en la lucha contra el terrorismo, y dijo que el juicio contra los individuos involucrados en atentado de los trenes el 11 de marzo de 2004 en Madrid es el vivo recordatorio de la amenaza bajo la que se encuentran ambos países. Cuando el Embajador transmitió el interés contínuo del Consejo y Departamento de Seguridad Nacional en la posible designación como terrorista de Barakat Yarkas, Rubalcaba respondió que estaba al tanto de que es un asunto a resolver entre nuestros dos gobiernos y sabe que debe hacerse algo al respecto. El Ministro comentó al Embajador que, respondiendo a nuestra petición, también estaba siguiendo de cerca todas las novedades del Caso José Couso (el operario de cámara de televisión que murió en el incidente del Hotel Palestina en Irak) y del asunto de los vuelos de la CIA, que han sido el centro de atención de la prensa sensacionalista en España durante las últimas semanas. Rubalcaba dijo que a pesar de que el sistema judicial español es muy independiente y hará lo que crea correcto, Rubalcaba instruyó a sus colaboradores que eviten cualquier tipo de comentario incendiario cuando tengan que declarar sobre estos asuntos y que traten de restarles importancia.

 

//Visita a Madrid de la Secretaria Rice//

 

6. (C) El Ministro Rubalcaba presionó al Embajador queriendo conocer la “verdadera razón” por la que la Secretaria Rice pospuso su visita del mes de marzo a España. El Embajador contestó que el aplazamiento se debía meramente a razones de agenda y que no tenía nada que ver con presuntos problemas en la relación bilateral. El Embajador Aguirre apuntó que la reciente llamada de la Secretaria al Ministro de Exterior Moratinos, informándole de que necesitaba testificar ante el Congreso el día 28 de marzo, confirmaba lo que el Embajador le había dicho. Rubalcaba pareció satisfecho con la respuesta. El Embajador recordó a Rubalcaba que si ciertos sectores del Gobierno español siguen insistiendo en que hay signos de un deterioro en las relaciones bilaterales cuando tales signos no existen, corren el riesgo de echar a perder las mejoras logradas en la relación durante los últimos 2 años. A pesar de que el Gobierno de España no ha confirmado la nueva fecha propuesta por la Secretaria para la visita del 1 de junio, Rubalcaba comentó la posibilidad de que el Gobierno eventualmente emitirá un comunicado confirmando la visita. El Embajador sugirió a Rubalcaba que, por motivos logísticos y de seguridad, no es conveniente confirmar la fecha exacta de tal visita con 3 meses de antelación, con lo que el Ministro se mostró de acuerdo.

 

7. (C) Comentario. Rubalcaba confesó estar sobrecargado con los problemas a los que se enfrenta actualmente y concretamente declaró “sentir el peso de España sobre sus hombros.” En estos momentos el Ministro se encuentra viviendo encima del Ministerio por motivo de reformas que están realizándose en su residencia, y explicó que vivir tan cerca de la oficina hacía difícil “desconectar” del trabajo: confesó estar teniendo problemas para dormir. Aunque no muestra signos de estrés, los eventos que se han sucedido desde el atentado etarra del 30 de diciembre claramente le han pasado factura.

 

Written by spanishwikileaks

diciembre 11, 2010 a 3:37 pm

Publicado en cables

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: