Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Embajada Madrid. 07MADRID2077

leave a comment »

C O N F I D E N C I A L MADRID 002077

FOR EUR/WE, ALSO FOR WHA – A/S SHANNON

E.O. 12958: DECL: 11/06/2017

TAGS: PREL SP VE

OBJETO: MFA SECRETARIA DE ESTADO PARA IBEROAMERICA TRINIDAD JIMENEZ VISITA VENEZUELA

REF: CARACAS 2136

Clasificado por: MINISTRO CONSEJERO HUGO LLORENS, RAZONES 1.4B AND D

 

 

1. (C) De acuerdo a la información proporcionada por el Jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez, Juan Carlos Sánchez, al Ministro Consejero, Jiménez encontró la situación en Venezuela “extremadamente mala” durante su visita del 31 de Octubre. Ella describió a Chávez como “alguien que vive en otro mundo”. La polarización en el país ha estado creciendo y aumenta el riesgo de una contienda civil. Ella ha encontrado a la oposición desmoralizada y pesimista. Solo los estudiantes parecen tener alguna energía.

En sus encuentros con oficiales venezolanos, incluyendo a Chávez y FM Maduro, el mensaje gubernamental fue que España se preocupa por “pequeñeces” centrándose en temas como la libertad de prensa y los derechos humanos. España debería, por el contrario, centrase en temas estratégicos como la cooperación energética. Los venezolanos dijeron que estaban enviando el mismo mensaje hacia Washington. Ellos (los venezolanos) dan la bienvenida a las empresas energéticas españolas en Venezuela.

 

2. (C) Jiménez estaba impresionada por lo que su Jefe de Gabinete llamó la “Habanización” de Caracas, como una ciudad que comienza a verse marcadamente deslucida. La economía parece estar deteriorándose, y comienzan a oírse historias sobre carencia de bienes básicos como la lecha. En sus reuniones (de la Sra. Jiménez) con empresarios españoles el mensaje era permanentemente deprimente. Ellos piensan que la economía se esta hundiendo y el riesgo de violencia está aumentando. Le contaron también que hay un incremento en el gasto público y el aumento del déficit se hace insostenible, incluso con los altos precios del petróleo. La opinión unánime de las empresas es que la economía venezolana se dirige al descalabro dentro de los próximos 24 meses.

AGUIRRE

Written by spanishwikileaks

diciembre 14, 2010 a 1:28 am

Publicado en cables

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: