Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Cable Embajada Madrid. 10MADRID25

with 3 comments

ZNY CCCCC ZZH

R 131429Z JAN 10

FM AMEMBASSY MADRID

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 1662

INFO RUEHZL/EUROPEAN POLITICAL COLLECTIVE

RHEHNSC/NSC WASHDC

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 MADRID 000025

SIPDIS

FOR EUR/WE, ALSO FOR S/GC AND WHA/CCA

E.O. 12958: DECL: 01/13/2020

TAGS: PREL SP

ASUNTO: REUNION DEL EMBAJADOR SOLOMONT EL 12 DE ENERO DE 2010 CON BERNARDINO LEON, SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA

REF: MADRID 20

 

Clasificado por: Embajador Alan D. Solomont, Razones 1.4(b),(d).

 

1. (C) Resumen: El embajador se reunió con el Secretario General de la Presidencia Española (equivalente al NSA –Consejero presidencial de Seguridad Nacional en US) Bernardino León el 12 de enero de 2010. Quería encontrase con León tan pronto como fuera posible para comenzar a establecer una buena relación de trabajo y compartir impresiones sobre las relaciones bilaterales entre US y España.

El (embajador) enfatizó que su objetivo principal es reforzar las relaciones de socios entre el Gobierno español y el Gobierno americano. El gobierno americano quiere y espera que España sea un socio de confianza en base a los intereses mutuos; el Embajador hizo notar su comportamiento irregular en asuntos críticos como los Balcanes, su promesa de recibir a cinco detenidos de Guantánamo así como la promoción de los derechos humanos en Cuba. El apoyo y liderazgo  de España en la Unión Europea  en relación a Irán y Afganistán son oportunidades para que Madrid reafirme el compromiso de España en esta relación estratégica de socios con US.

El embajador se comprometió a trabajar estrechamente con los responsables gubernamentales para obtener el apoyo público de España para nuestros mutuos intereses de seguridad nacional y las prioridades de la lucha antiterrorista.

El Sr, León agradeció la franqueza del Embajador y su compromiso en forjar una estrecha relación de colaboración, reconociendo que la credibilidad de España estaba en juego y se necesitaba un seguimiento de sus compromisos. Subrayó también que España continuaba con sus aspiraciones de unirse al G-20 y agradecía la apertura de US a esta posibilidad. Fin del sumario

 

2. (C) La reunión siguió a la del 7 de Enero en Washington entre el NSA Jones, León y Solomont. El Embajador entregó un mensaje de prounda estima (tough love). El subrayò que tanto el NSA JOnes como muchos otros del Gobierno de los Estados Unidos tenían a Leon en una alitisima estima y añadió que su Embajada  y él personalmente estaban comprometidos a trabajar estrechamente con León.

 

3. (C) Leon informó sobre los planes del Presidente Zapatero de visitar Washington a principios de Febrero para el  National Prayer Breakfast. Aunque Zapatero confía en tener un breve encuentro con el Presidente (Obama) en algún momento al margen del Desayuno, es consciente de las limitaciones de tiempo del Presidente. La agenda de Zapatero en Washington incluye un programa de actividad en el Consejo Atlántico, una posible intervención ante la Camara de Comercio americana y otras reuniones en las cuales quiere enviar un mensaje importante en relación a las prioridades de la Presidencia española de la UE, así como su compromiso con sus socios trasatlanticos.

León dijo que la Casa Real acepta encantada la fecha propuesta por la Casa Blanca del 17 de Febrero para una visita del Rey, el cual espera poder establecer una cercana relación con el Presidente Obama.

 

4. (C) El Embajador enfatizó que su objetivo principal es estrechar la relación de socios entre España y el Gobierno de los Estados Unidos. El Presidente Obama necesita que el Gobierno de España sea una socio de confianza en temas clave de interés mutuo. El gobierno de Estados Unidos aprecia que España quiera ayudar al Presidente Obama, pero lo que el Gobierno US espera es que el Gobierno español vea que la cooperación con Estados Unidos es en interés de España y en interés de sus aliados de la OTAN. Hablando francamente, el Embajador indicó que España es vista como alguien “irregular” pot el Gobierno americano. Mientras que muchos, incluyendo al NSA Jones, aprecian las contribuciones de España y su apoyo  durante el último año, hay preocupacion en algunos despachos acerca de la fiabilidad de España, particularmente en relación a Kosovo, Cuba y algunos otros sitios. España debería dejar claros algunos compromisos y hacer seguimiento a los mismos.

 

5. (C) El Embajador enfatizó que el Gobierno US acoge con agrado a León, a Moratinos (Ministro de Exteriores) y otros representantes españoles, asegurando trabajar en tandem en temas clave y que nosotros queríamos trabajar estrechamente con España para evitar malentendidos. Hay varias oportunidades importantes para estrechar la coordinación y la cooperación que serán especialmente bienvenidas: los detenidos de Guantánamo, Afganistán e Irán –donde España lidera, especialmente a través de la Presidencia Europea,-

El Embajador señaló la importancia de la visita de Burns a España el 14 y 15 de Enero para las consultas con los directores españoles y europeos en Irán. Sobre Guantánamo, el Embajador preguntó a León sobre las aclaraciones del Ministro Moratinos, en una reciente intervención pública sugiriendo que España podría no reasentar detenidos de Yemen, a pesar de que se había comprometido a recibir a uno. León no era consciente de que hubiera habido ningún cambio del Gobierno Español al respecto y se comprometió a aclarar el tema. Dijo que la ley española sobre Seguridad es muy cuidadosa en la investigación de los antecedentes de los detenidos que se proponen para reasentar, haciendo notar que el independiente sistema judicial español y en particular la cruzada de  los jueces instructores, están siempre listos para crear problemas al gobierno, especialmente en el tema de los detenidos. El Gobierno Español está trabajando para que el Congreso Español se “enrole” en el tema (to get… on board) y el Presidente Zapatero comparecerá ante el Congreso en Febrero para presentar el caso.

 

6. (C) Leon agradeció la invitación del Embajador a coordinar más estrechamente nuestros mensajes sobre Afganistán, estando de acuerdo en que el público necesita entender la relación directa entre el 11 de de Marzo (las bombas en la estación de trenes de Madrid) y Afganistán. Sobre Irán, León dijo que España esta lista para apoyar al Gobierno de Estados Unidos y añadio que el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será instrumental para lograr nuestros objetivos. León dijo que había estado muy preocupado por la propagación de los efectos de un Irán descontrolado, haciendo notar que las acciones de Irán amenazan no solo el Medio Oriente sino también el Magreb, en la frontera española. Sobre Medio Oriente, León subrayó el continuo interés de España en ayudar a promover la paz, sugiriendo que una reunión del Cuarteto aprovechando la Cumbre UE-US en España podría dar algún ímpetu al proceso de paz.

El Embajador dijo que España puede ayudar ahora alentando a los palestinos a retornar a la mesa de negociación, observando que el Enviado Especial Mitchell le va a pedir al Ministro Moratinos que anime a los palestinos en este sentido, durante su reunión el 12 de Enero en Bruselas.  Sobre Kosovo, Leon dijo que España entiende las preocupaciones del Gobierno de EEUU y promete trabajar en armonía.

 

7. (C) León reportó que a solicitud del Consejero Presidencial en Seguridad Jones, el Gobierno español esta esbozando los objetivos y resultados para una posible cumbre UE-US. Al final, el mencionó que estaba saliendo más tarde esa noche para una reunión de “sehrpas” (¿?) del G-20 en México reiterando que para España es una prioridad nacional pertenecer al G-20. Dijo que fue alentado por el Sr. Froman, Viceconsejero de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales en su reciente reunión en Washington, a una fórmula que podría incluir a España junto con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y la UE. León dijo que es optimista y describió los esfuerzos que esta realizando España para alinear el apoyo internacional a su candidatura. A pesar de que ninguno de los países europeos escogería entre los Países Bajos y España, dijo que en privado están de acuerdo en que Países Bajos no tiene ninguna posibilidad. Aunque Leon no piensa que en la reunión de México se vaya a tomar ninguna decisión sobre la pertenencia al G-20, el va a viajar para apoyar el caso de España. El pidió al Embajador que llame a Froman para reiterarle el deseo de España de que sea apoyada por el Gobierno de EEUU.

SOLOMONT

Written by spanishwikileaks

diciembre 15, 2010 a 5:48 pm

Publicado en cables

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. bien mirado los diplomáticos son espias de guante blanco

    josep

    diciembre 16, 2010 at 3:00 pm

  2. […] con un comentario ZNY CCCCC ZZH […]

  3. no es nada mas q una corrutcion para tener mas poder y nos venden la mentira de que trabajan para nuestro bien

    carlos

    diciembre 25, 2010 at 5:25 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: