Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Traducción del cable ID:92692. 07MADRID82. (Gracias a tercerainformación.es)

leave a comment »

Este cable ha sido traducido por la página tercerainformación.es. Podéis consultar la fuente oringinal aquí.

ID:92692

07MADRID82

REFERENCIA DEL DOCUMENTO 07MADRID26

FECHA 2007-01-16 17:09:00

PUBLICADO: 2010-11-30 12:12

CLASIFICACIÓN: DESCLASIFICADO / SÓLO PARA USO OFICIAL

ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID

DESTINATARIO: TO RUEHC/SECRESTARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD INFO RUCNMEM/ COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA EU RUEHGB/ EMBAJADA EN BAGDAD PRIORIDAD RUEHLA/ CONSULADO EN BARCELONA PRIORIDAD RUCAACC/HQ CENTRAL DE MANDO DE EEUU DE LA BASE AÉREA MACDILL RHMFISS/HQ CENTRAL DE EEUU EN EUROPA (VAIHINGEN) PRIORIDAD RUCNFB/FBI WASHINGTON DC PRIORIDAD RUEAWJA/DEPT DE JUSTICIA WASHINGTON DC PRIORIDAD RUEKJCS/SECRETARÍA DE DEFENSA WASHINGTON DC PRIORIDAD RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON PRIORIDAD

TEMA: ESPAÑA/CASO COUSO: JUEZ EMITE ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA TRES MILITARES ESTADOUNIDENSES

REF: A. MADRID 26

B. 2006 MADRID 3013 C. 2005 MADRID 4308

1. (U) El magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, emitió órdenes internacionales de detención el 16 de enero contra tres militares estadounidenses, el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, acusados de asesinato y violar las leyes internacionales por la muerte del cámara español José Couso en la toma de Bagdad de abril de 2003. Esta acción, tomada de la solicitud de los demandantes en el caso (la familia Couso) efectivamente reabre el caso siguiendo una orden de diciembre de 2006 del Tribunal Supremo por la que los tribunales españoles tienen jurisdicción para juzgar la materia (REF A). Como se señala en la REF A, ésta rápida acción del magistrado fue ampliamente prevista. De cualquier manera, Santiago Pedraz también accedió a una solicitud de los demandantes para ordenar a los fiscales de la Audiencia Nacional que preparen un informe que asesorara sobre si estaría permitido legalmente el “embargo” (en español en el original)de bienes para obligar el cumplimiento de los elementos civiles del caso Couso. La Fiscalía nacional señaló que el caso tenía la opción de apelar esta solicitud por parte del juez instructor, pero desde que se llevó a cabo una instrucción previa por parte del magistrado para archivar la orden de detención internacional y el Tribunal Supremo español declaró que la orden debía ser emitida (REF A), teníamos previsto que los fiscales cumplirían en breve.

//SEGUIMIENTO DE LA EMBAJADA//

2. (SBU) La Misión se ha comprometido con las autoridades españolas en varios niveles, desde el embajador con el vicepresidente y ministro de Interior a funcionarios de acción en contacto con funcionarios judiciales. Intentamos pasar a la segunda etapa con el con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tan pronto como sea posible para determinar la gama completa de posibilidades en este caso. En consideración al tema del embargo de bienes, hay informes contradictorios sobre si los demandantes tienen la intención de perseguir los bienes de los acusados o los del Gobierno de Estados Unidos y estamos buscando activamente aclaraciones sobre este punto. Se informará tan pronto como hayamos recogido información adicional.

Aguirre.

Written by spanishwikileaks

enero 5, 2011 a 6:03 pm

Publicado en cables

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: