Wikileaks en Español

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Traducción del cable ID: 57678. 07MADRID82. (Gracias a tercerainformación.es)

leave a comment »

Este cable ha sido traducido por la página tercerainformación.es. Podéis consultar la fuente oringinal aquí

ID: 57678

07MADRID82

REFERENCIA DEL DOCUMENTO 06MADRID722

FECHA 2006-03-22 17:33:00

PUBLICADO: 2010-11-30 12:12

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID

DESTINATARIO: TO RUEHC/SECRESTARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD

INFO RUEHXK/ COLECTIVO ÁRABE ISRAELÍ PRIORIDADTY INFO RUCNMEM/ COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE RUEHLA/ CONSULADO EN BARCELONA PRIORIDAD RUEHTO/ EMBAJADA EN MAPUTO PRIORIDAD RUEHNR/ EMBAJADA NAIROBI PRIORIDAD RUEHRB/ EMBAJADA RABAT PRIORIDAD

TEMA: ESPAÑA/ VICEPRESIDENTA EN SIRIA, ÁFRICA, RELACIONES BILATERALES

REF: A. STATE 40904

B. STATE 41315

Clasificado por DCM Bob Manzanares; razones 1.4 (B) y D

1. (C) Sumario. El embajador se reunió con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el 21 de marzo para revisar temas clave bilaterales y para transmitir un mensaje del Gobierno de Estados Unidos en Siria, Venezuela, y Libia. En Siria, el embajador revisó asuntos de Estados Unidos sobre el viaje del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos a Damasco y urgió a España a adherirse al consenso internacional de alto nivel de contactos con Siria. En cuanto a Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba muy preocupado por los informes obre que el fabricante de aviones EADS CASA estaba buscando sustitutos para los componentes de Estados Unidos con el objetivo de completar su propuesta de venta de doce aviones a Venezuela.

En Libia, el embajador señaló nuevos informes sobre que España planeaba restaurar cuatro helicópteros Chinook y explicó que Libia continúa en la lista de Estados Unidos de financiadores de terrorismo, creando una barrera legal para transferir de Estados Unidos componentes a Libia. La vicepresidenta De la Vega agradeció al embajador por la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a una solicitud de España para la cooperación judicial en el caso de José Couso, el cámara español muerto por fuego estadounidense durente la toma de Bagdad en el 2003. De la Vega, que recientemente ha vuelto de una visita al África Subsahariana, subrayó la creciente importancia de África para la seguridad española y urgió al compromiso del Gobierno de Estados Unidos en la región. Este encuentro subrayó la importancia de mantener un buen cauce a la vicepresidenta De la Vega, que claramente actúa como el “director ejecutivo” del Gobierno de Zapatero. Fin del sumario.

2. (C) El encuentro de dos horas en la residencia del embajador fue cálido y relajado de principio a fin. La vicepresidenta De la Vega dijo que creía que las relaciones bilaterales iba por buen camino e subrayó el fuerte interés del presidente Zapatero en unas relaciones “normales” con Estados Unidos (NOTA: Ella no planteó el tema de visitas de alto nivel en ninguna dirección. FIN DE LA NOTA). Expresó que el aprecio del Gobierno español por la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la solicitud española de cooperación judicial en el caso de José Couso. De la Vega dijo que el procurador general Conde Pumpiso la había informado de la excelente cooperación de la que había disfrutado por parte de la Embajada y de las autoridades de Estados Unidos con la ayuda brindada para llevar este caso a una conclusión. Sugirió establecer encuentros regulares con el embajador cada 45 días para asegurar la total comunicación en asuntos importantes.

//SIRIA//

3. (C) La vice presidenta De la Vega preguntó por la opinión del embajador respecto al estado de las relaciones bilaterales. El embajador dijo que las relaciones eran buenas, pero que había algunas áreas que concernían a la parte Estados Unidos. En particular, había una preocupación notable sobre la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos a Damasco y los planes de hacer una visita oficial en abril, lo que parecería romper un consenso internacional que restringe los intercambios a alto nivel con el Gobierno sirio.

El embajador revisó los puntos de las referencias A y B y explicó que el Gobierno de Estados Unidos proporcionaba sus puntos de vista sobre la visita planeada a Siria a la solicitud de Moratinos. La vicepresidenta De la Vega dijo que no había habido ningún cambio en la política española hacia Siria, pero también dijo que Moratinos tuvo “buenas ideas” respecto a cómo aliviar tensiones en la región. El embajador replicó que, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos apreciaba los conocimientos expertos y las buenas intenciones de Moratinos, su visita a Damasco mandaba un mensaje equivocado y minaba los esfuerzos para ganar la cooperación de Siria con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Él anotó que la embajada estaba buscando un encuentro con Moratinos (que está de viaje) en orden a transmitirle directamente a él estos puntos de vista.

//VENTA DE ARMAS//

4. (C) Volviendo a Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por los informes de que el fabricante español de aviones EADS CASA planeaba encontrar sustitutos para los componentes estadounidenses en sus aviones para completar una venta de doce aviones a Venezuela. El embajador señaló que él y otros oficiales estadounidenses asistirían al lanzamiento, el 22 y 23 de marzo, de un modelo de EADS CASA que está siendo producido para la Guardia Costera de Estados Unidos; sería desafortunado tener este trato positivo ensombrecido por un trato de EADS CASA con Venezuela en el que el Gobierno de Estados Unidos ya ha dado a conocer su punto de vista. La vicepresidenta De la Vega no respondió a los comentarios del embajador en este tema.

5. (C) El embajador dijo que los informes de la prensa sobre los planes para una gran venta de armas a Libia habían caído también bajo la atención del Gobierno de EEUU, particularmente informes sobre que los planes incluían la renovación de cuatro helicópteros Chinook or la división española de Eurocopter. El embajador explicó que el Gobierno de EEUU y Libia estaban trabajando hacia la mejora de sus relaciones, pero que Libia permanecía en la lista de los países que financiaban el terrorismo, lo que creaba barreras legales a la transferencia de la tecnología militar de EEUU a Libia. La vicepresidenta De la Vega dijo que no estaba al corriente de una posible venta a Libia y urgió al embajador a que le transmitiera cualquier preocupación al ministro de Defensa Bono.

//ÁFRICA//

6. (C) De la Vega revisó su reciente viaje a Kenia, al igual que su visita a un centro de detención de inmigrantes en las Islas Canarias. Ella dijo que se empezaba a hacerse más evidente incluso que África podría representar un significante desafío de seguridad para España en poco tiempo y que se necesitaba mucho que se hiciera una mejora de las condiciones sociales en orden de aliviar la presión de la migración. De la Vega urgió a un fuerte compromiso del Gobierno de EEUU en la región. El embajador revisó para la vicepresidenta el apoyo de EEUU a África a través de la Cuenta de Objetivos del Milenio y el Acta para el Crecimiento y Oportunidad de África, al igual que el fondo de EEUU para luchar contra el Sida, malaria y otras amenazas a la salud. De la Vega dijo que habñia espacio para aumentar la cooperación de EEUU y la UE en esta área.

//COMENTARIO//

7. (C) Continuamos impresionados por la habilidad de la vicepresidenta De la Vega para manejar el amplio abanico do intereses nacionales e internacionales del Gobierno de Zapatero. Ella actúa como el 2director ejecutivo” de la administración, manejando personalmente los proyectos más sensibles y llevando a cabo el dificultoso trabajo de mantener la disciplina interna. De la Vega es inflexible, pero una interlocutora de confianza y estamos bien servidos reforzando nuestro nivel de comunicación con ella.

AGUIRRE.

Written by spanishwikileaks

enero 5, 2011 a 6:09 pm

Publicado en cables

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: